Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El problema de la voz en la narrativa femenina mexicana

  • Autores: Luz Elena Gutiérrez de Velasco
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 37, 1995 (Ejemplar dedicado a: Escritoras latinoamericanas), págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para mostrar los prejuicios que prevalecen en las relaciones entre mujeres y hombres en la sociedad mexicana, he examinado la voz como un fenómeno en la vida cotidiana y desde ese momento lo considero como un motivo literario y, finalmente, como la voz narrativa que guía el proceso de contar los eventos en las novelas. A partir de ejemplos generales de algunas de las escritoras mexicanas más importantes (Josefina Vicena, Elena Garro, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska) analicé la presencia de la voz como motivo y como un elemento significativo en la construcción de la trama y los personajes en Novela de Gabriela Rabago Palafox Todo Angell es terrible (1981). la voz narrativa es articulada por un hombre adulto que recuerda su niñez y describe el proceso de envejecer, enfocando los eventos de la voz del niño que solía ser.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno