Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Innovadores y emprendedores o discurso ideológico del neoliberalismo chileno? Una aproximación desde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Némesis: Revista de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile., ISSN-e 0718-0497, Nº. 12, 2014, págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovators and entrepreneurs or ideological discourse of Chilean neoliberalism?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo indaga en las bases materiales que sustentan hoy la ampliación del discurso sobre la innovación y el emprendimiento en Chile, enfatizando la relación entre las políticas estatales para el emprendimiento innovador y el tipo de racionalidad empresarial predominante en el neoliberalismo chileno. Esto último, se aborda interrogando las particularidades del sector TIC y la afinidad que muestran las empresas chilenas para integrar tecnologías a sus procesos productivos. En base a una metodología mixta, que incluye datos de la Encuesta de Innovación en Empresas y de la Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), además de entrevistas en profundidad y el análisis de documentos oficiales, se reconocen las limitaciones estructurales de este discurso y la difícil trayectoria de los emprendedores TIC. Se plantea el carácter ideológico de este relato, en tanto sólo refuerza la legitimidad social del empresariado y acrecienta su posición dominante en el escenario político chileno.

    • English

      This article explores the material bases that support today the expansion of the discourse on innovation and entrepreneurship in Chile, emphasizing the relationship between state policies for innovative entrepreneurship and the predominant type of business rationality in the Chilean neoliberalism. The latter is addressed by questioning the specifics of the ICT sector and affinity showing Chilean companies to integrate technology into their production processes. Based on a mixed methodology, including data from the Survey of Innovation in Business and the National Survey of Personal Expenditures and Research and Development (R & D) as well as in-depth interviews and analysis of official documents, are recognized structural limitations of this discourse and the difficult path of ICT entrepreneurs.

      The ideological character of this story raises, while only reinforces the social legitimacy of entrepreneurship and increases its dominant position in the Chilean political scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno