Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nación en carne viva: representaciones del ganado y de la carne argentinas post 20011

  • Autores: Valeria Meiller
  • Localización: Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN 1794-2489, Nº. 31, 2019, págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Nation of Flesh: Cattle and Meat Representations in Argentina After 2001
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la inscripción del ganado y de la carne en las representaciones culturales post 2001 en Argentina. Mi argumento principal es que a pesar del postulado que enuncia que la modernidad y luego el capitalismo han despojado al animal de su agencia (Berger, 1980), los momentos en que esos paradigmas entran en crisis permiten el reingreso significativo del animal en el tejido de la historia y de la cultura. Para demostrarlo, en la primera sección, analizo brevemente la ficción fundacional de Esteban Echeverría El Matadero en relación a los tiempos convulsionados del comienzo de la nación. Luego, me enfoco en textos literarios y arte contemporáneo post 2001 para ver cómo, retomando el modelo de representación de Echeverría, la nación continuó reflexionado acerca de su identidad a través de la inscripción animal en momentos de inestabilidad social, económica y política.

    • English

      This article analyses the inscription of cattle and meat in argentinean post 2001 cultural representations. My main argument is that, despite the statement that says that modernity and then capitalism have stripped animals of every form of agency (Berger 1980), instances in which those paradigmes enter a crisis allow the animal to re-enter historical and cultural networks in a significant way. In order to prove this, in the first section, I briefly analyze the foundational piece The Slaughterhouse by Esteban Echeverría in relationship to the convoluted times at the beginning of the nation. I then turn to literary text and visual representations post 2001 to see how, following Echeverría’s model of representation, the nation continued to reflect upon its identity through the inscription of animals in moments of social, economic, and political instability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno