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Taxonomías relacionales o de qué se valen los qom y los animales para clasificarse

  • Autores: María Celeste Medrano
  • Localización: Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN 1794-2489, Nº. 31, 2019, págs. 161-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relational taxonomies or upon what Qom people and animals rely to classify themselves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, a partir de una primera escena mítica de encuentro entre los humanoanimales y las mujeres de vaginas dentadas y de información etnográfica propia, se analizan algunas de las relaciones que vinculan a los existentes (particularmente, animales y humanos) en el mundo qom –compuesto por una sociedad indígena del Chaco argentino–, y el modo en que esto dispone posiciones categoriales. Fue la relación entre los humano-animales y las mujeres de vaginas dentadas del mito lo que impulsó necesidades taxonómicas; primero existieron estas relaciones y luego las etiquetas clasificatorias que posibilitan identificar a humanos, a no-humanos y a animales. Si bien la hipótesis es que resulta necesario organizar las relaciones entre los indígenas y la fauna para segregar colectivos –taxonomías relacionales–, que compongan la socialidad indígena, nuestra finalidad es argumentar que dichas etiquetas taxonómicas no segregan grupos existentes, sino que administran el devenir de sus lazos.

    • English

      In this paper, we will take as a starting point an early mythical encounter scene between human-animals and women with jagged vaginas, along with ethnographic data gathered by ourselves to analyze some links relating (animal and human, particularly) beings in Qom world —an indigenous society in Argentine Chaco. At the same time, we will analyze the way in which these links display categorial scales. It was the mythical relationship between human-animals and women with jagged vaginas what drove the need for taxonomies.

      Firstly, such relationships came into existence, and the classifying labels followed, which make it possible to identify humans, non-humans, and animals. Despite our hypothesis that it is necessary to arrange relations between indigenous people and fauna, in order to segregate collectives —relational taxonomies—making up indigenous’ sociality, we aim to argue that these taxonomic labels do not segregate groups of beings, but rather manage their ties becoming.


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