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Del problema de la muerte al misterio de la muerte en Gabriel Marcel

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 76 (Enero - Abril), 2019, págs. 189-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From problem of death to mystery of death in Gabriel Marcel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante las numerosas amenazas a las que está sujeto el hombre, la proximidad de la muerte puede hacer declinar frente a la vida provocando un estado de desesperación por la posibilidad de destrucción de todo lo que se ha construido día tras día. Frente a ello, Gabriel Marcel, filósofo francés, encuentra en las relaciones humanas una nueva forma de comprensión de la muerte y, por ende, de la existencia. A través de la relación con el otro, especialmente con el amado, tomó conciencia del ser que nos subyace. El reconocimiento del ser como exigencia ontológica y de la libertad como acto que permite ser lo que soy en base a la intersubjetividad, libra al hombre de la desesperación. Para comprender ello, hay que pensar la muerte no desde la reflexión primera como problema, sino desde la reflexión segunda como misterio.

    • English

      Death’s closeness, by the numerous threats to which man is subject, could lead us to lose the will to live as it causes a state of des-pair when we see all the things that we have built every day sentenced to destruction. In light of this, French philosopher Gabriel Marcel finds a new way to understand the existence and death inhuman relationships. Through one’s relation-ship with the other, especially with the loved one, one becomes aware of the being that lies underneath us. The recognition of the being like demand of being and freedom as an act that allow us, based on intersubjectivity, be who we are, free to men of the despair. To understand that, it`s necessary to think about death not from first reflection as a problem, but rather from second reflection as a mystery.


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