Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto, rendimiento académico y actividad física: un estudio en población escolar

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2019, págs. 661-676
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept, academic performance and physical activity: a study of the school population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa preadolescente se caracteriza por ser un periodo de continuos y diversos cambios a nivel psicológico, social y físico. Atendiendo a los factores psicosociales que influyen en esta, el autoconcepto pasa a ser una temática fundamental para el correcto desarrollo integral del alumnado. Por ello este estudio se plantea como objetivos la descripción de los niveles de autoconcepto físico y académico, actividad física y rendimiento académico, así como las posibles asociaciones en una muestra de escolares de tercer ciclo de Primaria. La muestra está formada por 413 escolares de edad comprendida entre los 10 y 12 años (M=11.20; DT=0,53). Se utilizó un cuestionario Ad hoc para el registro de aspectos socio demográficos, la frecuencia de actividad física de los participantes y sus padres, al igual que estar federado, el número de sobresalientes y notables del último trimestre y el cuestionario Autoconcepto Forma-5. Como principales conclusiones, la dimensión mejor valorada es la académica por parte de las niñas, los varones destacaron por presentar mayor tendencia hacia la física al relacionarse con un mayor tiempo de práctica deportiva y el rendimiento académico.

    • English

      The pre-adolescent phase stands out for being a period of continuous and diverse psychological, social and physical changes. Taking into account the psychosocial factors that influence it, self-concept becomes a fundamental theme for the correct integral development of the student body. For this reason, this study sets as objectives the description of the levels of physical and academic self-concept, physical activity and academic performance, as well as the possible associations in a sample of schoolchildren in the third cycle of Primary school. The sample is made up of 413 schoolchildren between the ages of 10 and 12 (M=11.20; DT=0,53). An Ad hoc questionnaire was used to record socio-demographic aspects, the frequency of physical activity of the participants and their parents, as well as being federated, the number of outstanding and notables in the last quarter and the Autoconcepto Forma-5 questionnaire. As main conclusions, the best valued dimension is the academic one on the part of the girls, the boys stood out for presenting a greater tendency towards physics when related to a greater time of sport practice and academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno