Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La encrucijada de la Educación Física actual: ¿calidad y/o cantidad? Ejemplo de aumento de horas lectivas a través de un Proyecto Deportivo de Centro | The crossroads of current Physical Education: quality and / or quantity?

Carlos Heras Bernardino, Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Óscar Manuel Casado Berrocal

  • Aumento de horas lectivas en educación física: ¿realidad o ficción?  A través del presente artículo intentaremos dar respuesta a esta cuestión desde una dimensión práctica y real. En concreto a partir del análisis y repercusión del Proyecto Deportivo de Centro (PDC) que desde hace 6 años venimos desarrollando en el IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón, Madrid). Éste se caracteriza por un aumento del número de periodos lectivos en la materia de educación física y por poner la materia al servicio de dos señas de identidad: el fomento de la autonomía y el desarrollo de experiencias positivas en todos los alumnos. Pero el factor determinante en este estudio no se encuentra únicamente en la descripción del PDC, sino en cómo se plasma éste en el aula. Es por ello que haremos un recorrido desde los aspectos más generales del proyecto hasta la descripción de situaciones de aprendizaje concretas, donde el uso de metodologías activas y procesos de evaluación formativa y compartida se convierten en el eje fundamental de todas ellas. Pretendemos que esta propuesta sirva de utilidad y orientación para todos aquellos centros que quieran apostar por una Educación Física de Calidad que contribuya al desarrollo integral de los alumnos.AbstractThis article attempts to respond, from a practical and real dimension, to the debate that has been generated in recent years around the needs of Physical Education (PE): Quality and/or quantity? Specifically, based on the analysis and repercussion of the Sports Centre Project (PDC) that has been developed for 6 years in the Secondary Education Institute (IES) Prado de Santo Domingo (Alcorcón, Madrid). This PDC is characterized by an increase in the number of teaching periods in EF and by putting the subject at the service of two signs of identity: the promotion of autonomy and the development of positive experiences in all students. Throughout the article we propose a journey from the most general aspects of the project to the description of specific learning situations, where the use of active methodologies and processes of formative and shared evaluation become the fundamental axis of all of them. We intend this proposal to serve as a useful guide for all those schools that want to bet on a quality EF that contributes to the integral development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus