O. Presas González, Yoana González González, Iria da Cuña Carrera, Alejandra Alonso Calvete
Los bailarines necesitan un buen control postural para la correcta ejecución de posiciones y para la consecución de giros y otros gestos técnicos sin riesgo de sufrir lesión. El objetivo de la presente revisión sistemática fue el conocer las estrategias que se aplican desde la terapia física para influir en el control postural de los bailarines. Para ello se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline, Pubmed y Scopus utilizando los descriptores “Dancing” y “Dancer”, “Postural Balance”, “Physical Therapy Modalities”. Se analizaron 13 estudios que cumplían los criterios de selección. Existen estudios que comparan el control postural de los bailarines frente a una muestra de, o bien no bailarines, o bien, bailarines con un nivel de formación distinto. Otros estudios investigan el cómo afectan una serie de factores (fatiga, complejidad, uso espejo, etc.) al control postural de los bailarines. Se concluye que los bailarines presentan mayor control postural que sujetos desentrenados y este depende de la integración de la técnica, la experiencia previa, la capacidad de adaptación a nuevos ambientes, la formación realizada y la integración de estímulos visuales, vestibulares y propioceptivos.
Dancers need a good postural control for the correct execution of positions and for the achievement of turns and other technical gestures without risk of suffering injury. The objective of this systematic review was to know the role of physical therapy in the postural control of the dancers. The searching on the databases Medline, Pubmed and Scopus was carried out using the descriptors "Dancing" and "Dancer", "Postural Balance", "Physical Therapy modalities". We analyzed 13 studies that fulfilled the selection criteria. There are studies that compared the postural control of dancers in front of a sample of either nondancers or dancers with a different level of training. Other studies investigate how they affect a number of factors (fatigue, complexity, mirror use, etc.) to the postural control of the dancers. We concluded that the dancers present more postural control than untrained subjects and this depends on the integration of the technique, the previous experience, the capacity to adapt to new environments, the training carried out and the integration of visual stimuli , vestibular and proprioceptive.
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