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Resumen de Migración, participación electoral y contribución económica de los migrantes mexicanos en su país de origen

David Rocha Romero, Jaime Sainz Santamaría

  • español

    Más de 11 millones de mexicanos residen en el extranjero, la mayoría de ellos (98 por ciento) en Estados Unidos. Entre 2001 y 2010 más de un millón 600 mil mexicanos se fueron a residir a aquel país. Muchos migrantes mexicanos participan en su país de origen a través de remesas individuales o colectivas y un porcentaje muy pequeño participa políticamente a través del voto postal. Este artículo muestra la relación contrastante entre la participación electoral y el envío de remesas, utilizando datos por estado: Las remesas colectivas casi se triplican y los votos de los mexicanos desde el extranjero para presidente de México crecieron sólo en un tercio, de Estados Unidos sólo llegaron mil votos más de 2006 a 2012. La relación entre cantidad de migrantes, remesas familiares y colectivas y participación electoral no presenta un patrón claro. Un caso que ejemplifica es el Distrito Federal: es la región de donde casi duplicaron los votos entre 2006 y 2012, a pesar de que no es el lugar de dónde salen más migrantes, tampoco el que recibe más remesas familiares y colectivas. Se presentan hipótesis sobre patrones heterogéneos observados por estado entre la participación económica y la participación electoral.

  • English

    Over 11 million Mexicans live abroad, most of them (98 percent) in the United States. Between 2001 and 2010 more than one million 600 thousand Mexicans went to live in that country. Many Mexican migrants participate in their country of origin through individual or collective remittances and a very small percentage participate politically through the postal vote. This article shows the contrasting relationship between participating politically and sending remittances, using data for each State: Collective remittances nearly tripled while the votes of Mexicans living abroad in the presidential elections grew by only one-third. Only one thousand more votes arrived from the United States in 2012 than in 2006. The ratio between the number of migrants, family and collective remittances and electoral participation shows no clear pattern. A case in point is the Federal District: in this region the votes nearly doubled between 2006 and 2012, although it is neither the place where most migrants leave from, nor the area that receives the most family and collective remittances. Hypotheses about heterogeneous patterns observed in each State between economic participation and electoral participation are presented.


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