Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Shagosoft, multimedia para el estudio de los sitios y monumentos históricos en Santiago de Cuba

Margarita Montes de Oca Carmenaty, Juliet Suárez Guerra, Lilian Lorena Chaveco Bello, Sirsi Díaz Feliciano, Adolfo Ricardo Lazo Lorente

  • español

    Introducción: los sitios y monumentos históricos constituyen tributo a aquellos que dejaron huellas en el cauce de la historia, por lo cual deben ser estudiados por los estudiantes de las Ciencias Médicas como parte de su formación.Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre los sitios y monumentos de Santiago de Cuba para estudiantes de las ciencias médicas.Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período febrero a mayo del 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El producto se confeccionó en el Matchware Mediator en su versión 9.0. Se validó el producto mediante la consulta a un comité de expertos. El universo estuvo constituido por 430 estudiantes de tercer año de medicina.Resultados: la multimedia cuenta con un módulo de presentación que incluye reseñas históricas, sitios históricos, sitios de interés y videos. Antes de aplicar la multimedia educativa solo el 25 % de los encuestados poseía un elevado nivel de conocimiento respecto al tema; tras ser aplicado el producto, aumentó hasta el 88 %. El 100 % de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la multimedia.Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una importante herramienta en el proceso docente-educativo de la asignatura Historia de Cuba, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y brinda información actualizada sobre los diversos sitios y monumentos históricos más relevantes de Santiago de Cuba.

  • English

    Introduction: historical sites and monuments are a tribute to those who marked out the course of history, thus these places must be studied by Medical Science students as part of their training. Objective: to create an educational multimedia about the sites and monuments of Santiago de Cuba for students of the medical sciences. Method: a technological development research was carried out from February to May 2017, at Santiago de Cuba University of Medical Sciences. The product was made in the Matchware Mediator version 9.0. The target group comprised 430 medical students from the third academic-year. Results: the multimedia has a module of introduction that includes historical reviews, historical sites, sites of interest and videos. Before applying the educational multimedia only 25 % of the respondents showed high level of knowledge on the subject; after applying the product, it increased up to 88 %; 100 % of respondents expressed satisfaction with the multimedia. Conclusions: the applied multimedia constitutes an important tool in the teaching-learning process for teaching the History of Cuba, since it provides professors a complementary tool and provides updated information on the most important historical sites and monuments of Santiago de Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus