Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta informática educativa sobre las características morfofuncionales de la articulación temporomandibular

Alicia Herrera Forcelledo, Luis Alberto Lazo Herrera, Dianelys León Medina

  • español

    Introducción: las tecnologías de la información y las comunicaciones permiten introducir nuevos paradigmas en la educación médica centrados en el estudiante, el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento.Objetivo: confeccionar una multimedia sobre las características morfofuncionales de la articulación temporomandibular para estudiantes de primer año de Estomatología.Método: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el período 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó una validación del producto mediante el método Delphi según criterios aportados por 8 expertos. La población estudiada estuvo representada por 62 estudiantes de Estomatología, escogidos de forma no probabilística, accidental.Resultados: la multimedia consta de un módulo de presentación donde se incluyen aspectos relacionados con el contenido, ejercicios, materiales a consultar, imágenes y videos. Recibió valoraciones positivas por parte de especialistas respecto a los diferentes aspectos que la conforman, los cuales emitieron criterios de “muy adecuado”.Conclusiones: se confeccionó una herramienta informática sobre las características morfofuncionales de la articulación temporomandibular como material de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Estomatología. Recibió excelentes valoraciones por parte de expertos y usuarios, considerándose pertinente su generalización en la docencia.

  • English

    Introduction: information and communication technologies allow the introduction of new paradigms in medical education considering student centeredapproaches, self-learning and the development of knowledge. Objective: to present a multimedia to teach the morphofunctional featuresof the temporomandibular jointfor first-academic year dentistry students. Method: a technological development study was carried out at Pinar del Rio University of Medical Sciences, during the period 2015-2016. Theoretical and empirical methods were applied. Validation of the product was conducted using Delphi method according to the criteria provided by eight (8) experts. The studied population was represented by 62 dentistry students and four (4) professors. Results: the multimedia consists of a presentation module that includes aspects related to content, exercises, materials to be discussed, images and videos. It received a positive assessment from the specialists regarding the different aspects comprising it, which issued "very adequate" criteria. Conclusions: a computer tool was approved to teach themorphofunctional featuresof the temporomandibular jointas a supporting material for the training of dentistry students. It was evaluated as excellent by experts and users, considering its generalization and relevance into the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus