Daniela de la Caridad Piloto Porras, Amanda González Miló, Melissa González González, Liam Ernesto Ortiz Castillo, Raidel González Rodríguez
Introducción: el establecimiento de relaciones interdisciplinarias desde la Medicina General Integral influyen en el desarrollo cognoscitivo de los educandos y contribuye al logro de relación mutua de conceptos, leyes y teorías educativas.Objetivo: diseñar una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas.Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río en el período de febrero a marzo de 2018. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y análisis de la información.Resultados: se comprobó la integración disciplinar e interdisciplinar del programa de estudio de la disciplina Medicina General Integral con las Ciencias Básicas Biomédicas. Las actas de reuniones metodológicas contemplaron escasos planteamientos y análisis sobre interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral. El grupo nominal debatió sobre la necesidad de fortalecer el trabajo metodológico en función interdisciplinar hacia las disciplinas de formación básica. Se diseñó una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas con el propósito de potenciar la formación integral en estudiantes de la carrera Medicina.Conclusiones: la proposición de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas prepara al educando para que en la práctica profesional pueda detectar integralmente alteraciones dentro del proceso salud-enfermedad a partir de conocimientos, habilidades y métodos aprendidos.
Introduction: the establishment of interdisciplinary associations from Comprehensive Medicine influences on the cognitive development of learners and contributes to the accomplishment of mutual correlation of concepts, laws and educational theories. Objective: to design a proposal of actions to develop the interdisciplinary approach from the Comprehensive Medicine discipline to the Basic Biomedical Sciences. Method: a pedagogical study was conducted by the dialectical materialist method was carried out at Pedro Borrás Astorga University Polyclinic in Pinar del Río city from February to March 2018. Theoretical and empirical methods were used for the searching and analysis of information. Results: the minutes of methodological meetings of the institution considered, not in great degree, the expositions and analysis on the interdisciplinary approach from the Comprehensive Medicine. The nominal group discussed the need to strengthen the methodological work in an interdisciplinary function towards the basic training order. A proposal of actions was designed to develop the interdisciplinary approach from the Comprehensive Medicine discipline to the Basic Biomedical Sciences with the purpose of promoting the integral training of Medicine students. Conclusions: the proposal of actions to develop the interdisciplinary approach from the Comprehensive Medicine to the Biomedical Basic Sciences constitutes a way for the integral training of Medicine students, as well as a solid argument to guarantee greater scientific-professional training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados