Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil

Adair Bonini

  • español

    La introducción de prácticas de lenguaje como contenidos curriculares en Argentina y Brasil, a partir de la década de los 90, implica la elección de formas de representar, textualizar y enseñar las mismas. En este artículo se analizan las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas en esos dos países, considerándose las políticas elaboradas a nivel nacional por ambos ministerios de educación y a nivel local por los ministerios de educación de las ciudades de Buenos Aires y Florianópolis. En un momento posterior las políticas identificadas son verificadas en un análisis de cuatro diarios escolares, dos de cada ciudad. Todos los materiales analizados comprenden la etapa de la educación primaria en Argentina y de la enseñanza fundamental en Brasil. El trabajo es guiado por las perspectivas teóricas de la Glotopolítica y del Análisis Crítico de Géneros. 

  • English

    The introduction of language practices as curricular contents in Argentina and Brazil, beginning in the 1990s, entailed the choice of ways to represent, textualize and teach such practices. In this article, the policies for the teaching of news practices in the two countries are analyzed, both those launched by ministries of education, at the national level, and those launched by education departments of the municipalities of Buenos Aires and Florianópolis, at the local level. After that, the identified policies are checked through the analysis of four school newspapers, two from each city. All the analyzed materials refer to the stage of primary education in Argentina and elementary education in Brazil. The work is guided by the theoretical perspectives of Glotopolitics and Critical Genre Analysis. 

  • português

    A introdução de práticas de linguagem como conteúdos curriculares na Argentina e no Brasil, a partir da década de 90, implica na escolha de formas de representar, discursivizar e ensinar tais práticas. Neste artigo, são analisadas as políticas de ensino de práticas jornalísticas nesses dois países, em nível nacional, em termos de ambos os ministérios da educação e, em nível local, em termos das secretarias de educação das cidades de Buenos Aires e Florianópolis. Em um momento seguinte, as políticas identificadas são verificadas em uma análise de quatro jornais escolares, dois de cada cidade. Todos os materiais analisados compreendem a etapa da educação primária, na Argentina, e do ensino fundamental, no Brasil. O trabalho se orienta pelas perspectivas teóricas da Glotopolítica e da Análise Crítica de Gêneros. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus