Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Únanse al baile de los que sobran”: análisis musicológico del disco pateando piedras de los prisioneros

Nayive Ananías

  • En septiembre de 2016 se conmemorarán tres décadas de Pateando Piedras, disco trascendental en la trayectoria de la banda chilena Los Prisioneros. “El baile de los que sobran” —tercer track de Pateando Piedras y de donde proviene su título— puede ser catalogada de “canción emblemática” y, actualmente, se asocia a las marchas estudiantiles que reivindican demandas sociales. Por otra parte, esta placa marca un tránsito en la construcción que la prensa hace del conjunto. Si con La voz de los ’80 (1984) algunos diarios situaron a Los Prisioneros como portavoces de una generación, con esta producción se convirtieron en representantes del resentimiento y violencia de un segmento de la sociedad. Para ilustrar esa tensión en los medios de comunicación se analizarán algunas noticias de periódicos cercanos al gobierno fáctico y de otros con mayor libertad editorial


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus