Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música ficta. El conflicto con la teoría vocal: de canto llano a canto de órgano

Sergio Antón Melgarejo, Aitana García Wanègue, Patricia Martínez Gosálbez

  • Con la evolución de la polifonía desde sus inicios en el S.IX hasta finales de XV, la utilización del sistema hexacordal, nacido desde y para el canto llano como base teórica y práctica, resulta insuficiente y anómala por sus limitaciones prácticas. Haciendo necesario un replanteamiento de su lógica interna, surgiendo de esta problemática la denominación de musica ficta. Esta problemática teórico-práctica se encuentra recogida en diferentes tratados renacentistas y barrocos, que intentan dar luz, por medio de diversas teorías, a un hecho extremadamente complejo que implica un cambio de pensamiento, del monódico al vocal e instrumental polifónico. En la ponencia enmarcada bajo el título Música Ficta..., se presentan los textos del teórico Bartolomé Ramos de Pareja, asumiendo el origen y la práctica de la música “ficticia” con sus múltiples contradicciones, fruto de un pensamiento histórico complejo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus