Daniel Lloret Andreo, Rosa Mascarell Mascarell, Edgar Pacheca Ruiz
Desde la plasmación teórica del sistema hexacordal en la tratadística del medioevo por el monje Guido D' Arezzo, han sido numerosos los autores que hacen referencia directa a esta práctica de lectura en sus compendios teóricos y prácticos, siendo un elemento crucial para la comprensión musical hasta bien entrada la época barroca en Europa y clásica en España. Bartolomé Ramos de Pareja, en Musica Practica (1482), expone la problemática del sistema práctico de solmisación como método pedagógico y teórico para los futuros músicos. En La solmisación (del siglo XV)..., se presenta y analiza exhaustivamente la información que Ramos de Pareja proporciona en su tratado, intentando esclarecer sus puntos más controvertidos. El trabajo asume el funcionamiento y comparación del método guidoniano con la propuesta que presenta Ramos de Pareja en su tratado origen del sistema pedagógico hexacordal partiendo desde sus orígenes; el fundamento teórico de la serie físico-armónica y las proporciones interválicas tomadas del monocordio
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