Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La solmisación del siglo XV, práctica de un método pedagógico: ventajas y limitaciones en el canto monódico y polifónico

Daniel Lloret Andreo, Rosa Mascarell Mascarell, Edgar Pacheca Ruiz

  • Desde la plasmación teórica del sistema hexacordal en la tratadística del medioevo por el monje Guido D' Arezzo, han sido numerosos los autores que hacen referencia directa a esta práctica de lectura en sus compendios teóricos y prácticos, siendo un elemento crucial para la comprensión musical hasta bien entrada la época barroca en Europa y clásica en España. Bartolomé Ramos de Pareja, en Musica Practica (1482), expone la problemática del sistema práctico de solmisación como método pedagógico y teórico para los futuros músicos. En La solmisación (del siglo XV)..., se presenta y analiza exhaustivamente la información que Ramos de Pareja proporciona en su tratado, intentando esclarecer sus puntos más controvertidos. El trabajo asume el funcionamiento y comparación del método guidoniano con la propuesta que presenta Ramos de Pareja en su tratado origen del sistema pedagógico hexacordal partiendo desde sus orígenes; el fundamento teórico de la serie físico-armónica y las proporciones interválicas tomadas del monocordio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus