Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y evaluación de una herramienta basada en corpus para identificar errores y realizar propuestas de corrección en las colocaciones del español

Hui-Chuan Lu, An Chung Cheng, Shujuan Wang

  • español

    Durante las últimas tres décadas, el estudio de las colocaciones ha sido uno de los polos de atención por parte de las personas interesadas en el léxico, tanto en la lingüística teórica como en la aplicada. Nuestro equipo de investigación ha desarrollado y evaluado una herramienta basada en corpus para la asistencia al aprendizaje de las colocaciones en español. Basada en dos corpus (CEATE y CPEIC) y en una herramienta de extracción de colocaciones en español (HCE), esta herramienta de aprendizaje asistido por ordenador, SpColEDRS, facilita la identificación de errores en las colocaciones del español y, además, sugiere correcciones. Los resultados de la evaluación indican que la herramienta desarrollada en esta investigación puede ayudar eficazmente a los estudiantes, en especial, a los principiantes. Así mismo, los resultados de la encuesta de satisfacción confirman la utilidad de esta herramienta en el aprendizaje asistido de las colocaciones en español. Por último, este estudio arroja luz sobre las aplicaciones pedagógicas de los corpus elaborados y el aprendizaje de colocaciones en español con un enfoque basado en corpus y en un entorno de adquisición multilingüe.

  • English

    The topic of collocation has drawn attention for the past three decades in the lexical area of theoretical and applied linguistics. Our research team developed and evaluated a corpus-based assisted tool for collocation learning in Spanish. Based on the two constructed corpora (CEATE and CPEIC) and a Spanish collocation extraction tool (HCE), this computer-assisted learning tool, SpColEDRS, is easy to use to detect errors and also suggests revisions for Spanish collocations. Based on the evaluation, the research results indicated that the tool developed in this research can assist learners effectively, especially in the case of beginners. In addition, the results of the satisfaction survey provided positive confirmation of the effectiveness of this tool in assisting the learning of Spanish collocations. Finally, this study shed light on pedagogical applications of the constructed corpora and the learning of Spanish collocation with a corpus-based approach in a multilingual acquisition setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus