Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Servicios de orientación sociolaboral en la Región de Murcia, España: Buenas prácticas y debilidades

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN 0482-5276, ISSN-e 2215-2601, Nº. 164, 2019 (Ejemplar dedicado a: Public policies: tensions, advances and challenges), págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociolabor guidance services in the Region of Murcia, Spain: Good practices and weaknesses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los servicios de orientación sociolaboral constituyen un gran apoyo para la inserción laboral-profesional de las personas demandantes de empleo. Esta investigación se  propone indagar acerca de la valoración que merecen los distintos elementos que configuran las buenas prácticas de orientación y las debilidades en los servicios de empleo de la Región de Murcia (España), a partir de las opiniones de personas usuarias y de profesionales de la Orientación. Para ello, se aplica un cuestionario, realizando un análisis comparativo entre agentes intervinientes, en el marco de un estudio tipo encuesta de carácter descriptivo, inferencial y correlacional. Entre las buenas prácticas percibidas destaca la focalización en la persona usuaria y en sus circunstancias; al tiempo que las carencias se asocian principalmente a la transparencia de sus métodos y acciones, y a la accesibilidad de los servicios. Se identifican discrepancias entre ambos grupos, con valoraciones más positivas por parte de las personas orientadoras.

    • English

      The socio-labor guidance services are a great support for the job-professional insertion of the job seekers. This research explores about the assessment that the different  elements that make up the good practices of orientation in the employment services of the Region of Murcia (Spain), based on the opinions of users and counselors. A  questionnaire was applied, performing a comparative analysis between intervening agents, in the framework of a survey study of a descriptive, inferential and correlational nature. Among the good practices perceived, the focus is on the user and their circumstances, while the shortcomings are mainly associated with the transparency of their methods and actions, and the accessibility of services. Also, in certain aspects  discrepancies are identified, withgenerally higher ratings among counselors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno