Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de diseño en la narrativa multimedia de una revista digital elaborada por estudiantes de Periodismo

José Alberto Fabela Borrego, Gloria Olivia Rodríguez Garay

  • español

    La investigación en curso propone la elaboración de un modelo de revista digital estudiantil que a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje constructivistas adoptados en el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Visión 2020, los alumnos de la carrera de Periodismo de esta universidad mexicana puedan construir su conocimiento gracias a la práctica en un ambiente real, profesionalizante y destinado a formar especialistas del periodismo que adopten las tendencias de esta profesión que se practica en línea. Esta manera de acercar las TIC’s en el proceso de enseñanza del ciberperiodismo otorga libertad en el descubrimiento y generación de los conocimientos del propio proceso de aprendizaje a los estudiantes. La construcción de un modelo de revista digital elaborada por alumnos de periodismo aporta una experiencia operativa que no se puede sustituir con teoría en el aula. Más importante aún es que el interés de los jóvenes nativos digitales por experimentar con tecnologías emergentes demuestra que en su vida y acciones diarias utilizan de manera provechosa la misma, lo cual como se sabe, tiene un impacto en el proceso de enseñanza. Si bien se entiende que los estudiantes actuales dominan las redes y medios digitales en sus actividades personales, es necesario precisar que desarrollar una competencia profesional dentro del ciberperiodismo, que construya un discurso informativo gracias a las herramientas multimedia y recursos narrativos hipertextuales, es algo que demanda el desarrollo de habilidades específicas y para ello es necesario profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías constructivistas correspondientes a la técnica del diseño de producto ciberperiodístico.

  • English

    This ongoing research establish to design a template of a college digital magazine that through the constructivist teaching and learning processes adopted within the Educational Model of the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020 Vision, students of the Journalism program of this mexican institution can build their expertise based on the practice on a real and professionalizing environment adressed to form journalism specialists that adopt the tendencies of this profession in the cyberspace. The approach of bringing closer the ICTs to the teaching process of cyberjournalism grants freedom in searching and discovering of knowledge both to teachers and students. The development by students of the digital magazine template give the participants an operative experience that can´t be replaced by classroom theory. More important even, is the fact that the natural curiosity and wish of young and digital native students to experiment with new technologies is clearly shown on their daily activities and have an impact on their learning processes. Is very clear that young people is very well qualified to use gadgets and social media environments but is necessary to point out that the needed abilities required to become a professional cyberjournalist in full domain of multimedia tools and digital narratives is something that demand very specific skills and in order to acquire that knowledge, the product design technique through the process of teaching-learning with constructivist methodology becomes very relevant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus