Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Resonant Body and the Newer ‘New Jazz Studies’: a Bibliographic Essay

    1. [1] University of Manchester

      University of Manchester

      Reino Unido

  • Localización: Jazz-hitz, ISSN 2605-2490, ISSN-e 2605-2555, Nº. 2, 2019, págs. 11-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gorputz erresonantea eta ‘New Jazz Studies’ berrienak: entsegu bibliografikoa
    • El cuerpo resonante y los ‘New Jazz Studies’ más recientes: un ensayo bibliográfico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al explorar sucesivas transformaciones del jazz, su interpretación, consumo y estatus cultural, este artículo conecta con los ‘New Jazz Studies’, una disciplina proclamada en algún momento de comienzos de los 90. En esa tarea, este artículo cuestiona si a partir de los 90 los académicos, a pesar de haber ampliado el horizonte haciendo hincapié en los roles de la cultura, se han centrado casi exclusivamente en el carácter social de jazz. Desde entonces, la “Música en sí misma” ha sido más la premisa de académicos que han trabajado en el ámbito de los estudios sobre interpretación o improvisación crítica, que del jazz. ¿En qué lugar deja esto al jazz?

    • euskara

      Jazzaren segidako eraldatzeak, bere interpretazioa, konsumoa eta estatus kulturala esploratuz artikulu hau ‘New Jazz Studies’ekin lotzen da, 90eko hamarkada hasieran noizbait aditzera emandako diziplina. Zeregin horretan, 90eko hamarkadatik hona akademikoek, kulturaren rolak nabarmenduz ikuspegia zabaldu badute ere, ardatz ia bakarra jazzaren izaera soziala izan ote duten kuestionatzen du. Ordutik, “Musika bera” gehiagotan izan da interpretazioaren edo inprobisazio kritikoaren alorrean aritu diren akademikoen premisa, jazza baino.

    • English

      In exploring successive transformations of jazz, its performance, consumption, and cultural status, this article engages with the ‘New Jazz Studies’, a disciplined proclaimed sometime in the early 1990s. In so doing, this article questions whether since the 1990s, scholars, though they have broadened the horizon by emphasizing the roles of culture, have focused almost exclusively on the social character of jazz. Since then, the ‘Music Itself’ has more often been the premises of scholars working within the field of performance or critical improvisation studies rather than jazz studies. Where does this leave jazz?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno