El género dramático ocupa un lugar casi inexistente en la producción literaria de Franz Kafka.
Sin embargo, su obra narrativa ha sido adaptada al teatro por un elevado número de dramaturgos, actores y directores de escena tras la Segunda Guerra Mundial. Este estudio se centra en la teatralidad contemporánea de Informe para una academia, uno de los textos más inquietantes del autor checo, cuyo narrador es el simio-humanizado que dirige su discurso a unos narratarios miembros de una academia científica. Para la práctica comparativa de los textos, he reunido un corpus de cuatro versiones:
las dos primeras fueron estrenadas en España por el actor José Luis Gómez en 1971 y 2006. La tercera, El gorila, corresponde a la versión de Alejandro y Brontis Jodorowsky, realizada en 2009, y, por último, la más reciente, El show de Kafka, estrenada en 2012 con dramaturgia de Ignacio García May.
The dramatic genre occupies an almost non existent place in the literary production of Franz Kafka. Nevertheless, after the Second World War, his narrative work has been adapted to the theater by many playwrighters, actors and stage directors. This study focuses on the contemporary theatri- Revista Danzaratte, Año XII, nº 12, Junio 2019 / 5 cality of Report for an Academy, one of the most disturbing texts of the Czech author, whose narrator is the humanized-ape who directs his speech to narrators, members of a scientific academy. For the comparative practice of the texts, I have collected a corpus of four versions: the first two were released in Spain by the actor José Luis Gómez in 1971 and 2006. The third, The Gorilla, corresponds to the version of Alexander and Brontis Jodorowsky, written in 2009, and, lastly, the most recent, El show de Kafka, released in 2012 with dramaturgy by Ignacio García May
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