Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la comunicación interactiva y multimedia: un caso de alfabetización mediática en el contexto de estudios de posgrado en arte y diseño

Gloria Olivia Rodríguez Garay, Martha Patricia Álvarez Chávez

  • español

    La demanda de habilidades comunicativas e informáticas que respondan a las exigencias de la era de la información digital ha planteado la alfabetización mediática específica en la enseñanza universitaria. Dicha alfabetización se entiende como una mejor comprensión de la función de los medios de comunicación tradicionales y cibermedios en la sociedad actual pero que a su vez incluye formas y criterios de producción, uso y asimilación desde la perspectiva de construcción de mensajes por parte del profesional de la comunicación, del diseño y el arte, además de la penetración de su contenido en la audiencia y de su consumo en general. Bajo estos principios, en el contexto de los estudios de posgrado en procesos creativos en arte y diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) se determinó en 2013 la oferta de una materia en comunicación interactiva y multimedia que se correspondiera al interés del conocimiento sobre los ambientes virtuales y el internet, por lo que luego de cuatro generaciones de su oferta se realiza una investigación para conocer el impacto y las tendencias de desarrollo de quienes han cursado la asignatura y por ende han adquirido conocimiento específico sobre modelos de comunicación interactiva y lenguaje multimedia. Bajo una metodología mixta se explora la importancia de la alfabetización con respecto a la comunicación interactiva y multimedia, el uso y las tendencias de aplicación de este conocimiento en el campo del ejercicio profesional de los egresados de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, principalmente en el entorno regional fronterizo México-Estados Unidos en el que se enclava la universidad pública objeto de este estudio.

  • English

    The demand for communicative and computer skills that respond to the demands of the digital information age has raised specific media literacy in university education. Such literacy is understood as a better understanding of the role of traditional media and cybermedia in today's society but which in turn includes forms and criteria of production, use and assimilation from the perspective of message construction by the professional of Communication, design and art, as well as the penetration of its content in the audience and its consumption in general. Under these principles, in the context of postgraduate studies in creative processes in art and design at the Autonomous University of Ciudad Juárez (Mexico), the offer of a subject in interactive and multimedia communication that corresponded to the interest of knowledge on the virtual environments and the internet, so that after four generations of its offer an investigation is made to know the impact and development trends of those who have studied the subject and therefore have acquired specific knowledge on interactive communication models and Multimedia language. A mixed methodology explores the importance of literacy with respect to interactive and multimedia communication, the use and trends of application of this knowledge in the field of professional practice of graduates of the Masters in Studies and Creative Processes in Art and Design, mainly in the regional border Mexico-United States in which the public university is object of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus