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Public opinion and sensus fidelium

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 77 (Mayo - Agosto), 2019, págs. 7-19
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Opinión pública y sensus fidelium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La opinión pública y la opinión reli-giosa están ubicadas dentro de sociedades plura-les, conectadas a las redes sociales. La experiencia del fenómeno de la opinión pública por parte de los creyentes interactúa con la experiencia de las opiniones religiosas. ¿Cuáles son las mediacio-nes empleadas por sensus fidelium para explicar las contradicciones entre la opinión pública y la religiosa? Este artículo discute la proximidad entre las opiniones públicas y religiosas a través de las categorías de publicidad, contradicción, utilidad y verdad. En las sociedades en red, los fieles ejercen el derecho a expresar sus opiniones y convicciones religiosas. El fenómeno del sensus fidelium evidencia inmediatamente la experiencia de fe de los creyentes como convicciones subjeti-vas y opiniones religiosas. Luego, estas opiniones son mediadas por las esferas colegiadas de la Igle-sia, expresando la coherencia de la creencia, es decir, su verdad. La proximidad entre las opinio-nes públicas y religiosas apunta a escenarios más complejos para la Iglesia y los creyentes.

    • English

      Public opinion and religious opinion are located within plural societies, connected to social networks. The experience of the phenomenon of public opinion by the believers interacts with the experience of religious opinions. What are the mediations employed by the sensus fidelium to explain the contradictions between public and religious opinion? This article discusses the proximity between public and religious opinions through the categories of publicity, contradiction, utility and truth. In networked societies, the faithful exercise the right to express their opinions and religious convictions. The phenomenon of the sensus fidelium immediately evidences the experience of faith of the believers as subjective convictions and religious opinions. Afterwards, these opinions are mediated by the collegiate spheres of the Church, expressing the coherence of the belief, that is, its truth. The proximity between public and religious opinions points to more complex scenarios for the Church and the believers.


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