Murcia, España
La elevada prevalencia de dolor de espalda y alteraciones musculoesqueléticas en escolares exige la realización de intervenciones en Educación Postural a edades tempranas. Dada la importancia de evaluar el conocimiento en estas intervenciones y la inexistencia de instrumentos válidos para medirlo en Educación Primaria, se plantea esta investigación. El objetivo del estudio fue conocer la opinión de maestros de Educación Física especializados en Educación Postural acerca del formato que debe tener un cuestionario que valore los conocimientos sobre Educación Postural del alumnado de Educación Primaria. Para ello, se preguntó a 35 maestros del Programa de Higiene Postural Isquios sobre la cantidad y el tipo de preguntas que debía tener un cuestionario y sobre los contenidos de Educación Postural que debían ser evaluados en cada curso. Los resultados indicaron que un adecuado cuestionario debe ser tipo test, con dibujos e incluir entre 12 y 15 preguntas, siendo mayor el número de preguntas sobre higiene postural y conocimiento de la columna a principio de etapa, mientras que en cursos superiores debe preguntarse mayormente sobre flexibilidad y fortalecimiento. Así, se recomienda que futuros cuestionarios sobre Educación Postural dirigidos a Primaria tengan un formato tipo test, poco extenso y muy gráfico, además de que sigan la progresión en contenidos marcada por los maestros.
The high prevalence of spine injuries and back pain demands to carry out Postural Education programmes at school. According to the importance of the knowledge and the current lack of validated questionnaires to measure this Postural Education knowledge at Primary School, this research was carried out.
The purpose of this study was to determine the mind of highly qualified Physical Education teachers about what is the proper format of a knowledge test related to Postural Education for Primary students. Therefore, a total of 35 teachers who participated in the “Isquios Programme” were asked about the layout of the questions set in an appropriate test and about what topics should be included in each age. The results showed that the appropriated assessment is through a test based evaluation whose layout must include pictures and the number of questions oscillates between 12 or 15. Most of these questions must be about postural habits and spine knowledge in earlier stages, in opposition to further ages, where flexibility and strengthening must be the corner stones. In conclusion, new questionnaires about Postural Education at Primary School must be short enough and must contain a lot of pictures, in addition of keeping the track over the evaluable topics which has been chosen by the teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados