Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Prácticas Profesionales Supervisadas en Psicología. Un movimiento de innovación pedagógica que impacta en el modo de significar el ejercicio profesional

    1. [1] Facultad de Psicología │ UNLP │Argentina
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 4, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos), págs. 73-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se proponen algunos recorridos teóricos y analíticos producidos en el trabajo de integración final de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, en el cual se indagó los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012.

      La incorporación de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. Articulación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Escisión que generó, en los últimos años, serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los/as profesionales para intervenir en los problemas en los que son requeridos.

      Puesto que, la incorporación de PPS produjo un movimiento de innovación pedagógica, uno de sus efectos es el surgimiento de otras significaciones respecto a qué es la Psicología para esa institución y cómo debe enseñarse, lo que impacta en los modos de significar el ejercicio profesional de los y las estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno