Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad

Martín Roberto Legarralde, Mariela Lorena Cotignola, Juan Cruz Margueliche

  • El  ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones.

    Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad.

    Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus