Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las prácticas en la formación universitaria. Abordajes y perspectivas), págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo plantea una discusión sobre problemas relacionados con el contenido del currículum, los programas y la enseñanza en la universidad que, usualmente, quedan soslayados en este nivel por dos motivos: la cercanía entre los ámbitos de transmisión y de producción del conocimiento académico y el supuesto de la identidad compartida entre profesores y alumnos. Una reflexión sobre el tema cobra importancia en la actualidad debido a los importantes cambios relacionados con la ampliación de la matrícula en las últimas dos décadas, a la modificación en la composición de los sectores que acceden a las universidades nacionales y al interés y la necesidad de revisar tradicionales pautas selectivas y de ajuste de los estudiantes al dispositivo de formación. Frente al hecho habitual de pensar en el contenido por una parte y en los estudiantes por otra -dejando a la enseñanza la tarea de lograr las articulaciones- en este texto se propone, por el contrario, que definir el contenido debe considerar, de manera simultánea, las capacidades de los alumnos, sus posibilidades diferenciadas de comprensión y aprendizaje a lo largo del trayecto y los usos sucesivos o terminales que ese contenido tendrá una vez adquirido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno