Lorena Amelia Barón Méndez, Gerardo Zapata Rotundo
La presente investigación, de naturaleza teórico-descriptiva, tiene como objetivo estudiar y analizar los sesgos cognitivos bajo la perspectiva de la toma de decisiones gerenciales. El tema se aborda a partir de una revisión bibliográfica de los principales postulados de la psicología cognitiva, comenzando con los aportes de March y Simon, quienes son reconocidos como los autores seminales de esta perspectiva teórica, y continuando con diferentes autores que la han estudiado y aplicado dentro del marco de las organizaciones, formando así la escuela cognitiva de la organización. En el transcurso del trabajo se desarrolla la relación entre los sesgos cognitivos y el proceso de percepción gerencial, para luego ofrecer un conjunto de contribuciones de la literatura que muestra aspectos vinculados con su medición, sus implicaciones y sus aplicaciones. Producto de esta revisión, se destaca, a modo de conclusión, el gran potencial que tienen los procesos y los sesgos cognitivos para entender y explicar el comportamiento de la gerencia y los líderes de la organización frente a situaciones de alta complejidad, que tienen efectos muy importantes en su desempeño.
The present research of a theoretical-descriptive nature aims to study cognitive biases in the organization from the perspective of management decision making. The subject is approached from a bibliographical review of the main postulates of cognitive psychology, and the beginnings of its applications in the organization according to the contributions of March and Simon, recognized as seminal authors for the development of this theoretical perspective, and continuing with different authors who have adopted and addressed it within the framework of the study of organizations, thus forming the cognitive school of the organization. During the work, the relationship between cognitive biases and the managerial perception process is developed, to then offer a set of contributions from the literature that show aspects related to their measurement and implications and applications. Because of this review, we highlight the great potential of processes and cognitive biases to understand and explain the behavior of management and leaders of the organization in situations of high complexity that have very important effects on their performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados