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Propuestas para Medir la Velocidad de la Luz en Diferentes Medios dentro de un Ámbito Docente

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Elektron: ciencia y tecnología en la electrónica de hoy, ISSN-e 2525-0159, Vol. 1, Nº. 2, 2017, págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposals to Measure the Speed of Light in Different Media within the Area of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se proponen una serie de experimentos, relativamente sencillos, destinados a medir la velocidad de la luz, en diferentes medios, dentro de un ámbito docente. De este modo, se describen, paso a paso, los diversos métodos y procedimientos que pueden llevarse a cabo, en un entorno de laboratorio universitario, para medir con qué velocidad se propaga la luz cuando ésta viaja por el aire, cristal o agua. Las actividades de medición de la velocidad de la luz presentadas en este artículo suponen una manera divertida y práctica de enriquecer la enseñanza de la óptica y el electromagnetismo, familiarizarse con instrumentación específica como los osciloscopios o los emisores/receptores ópticos o entender la ciencia subyacente tras las fibras ópticas. Finalmente, los experimentos propuestos representan, al fin y al cabo, un ejemplo ideal para acercar a los estudiantes el llamado “método científico”.

    • English

      In this work, a series of relatively simple experiments aimed at measuring the speed of light in different media within an educational environment is presented. In this way, the different methods and procedures -which can be carried out within university laboratories- for measuring at what velocity light propagates through air, crystal or water are described step by step. The speed of light measurement activities presented in this article represent an enjoyable and practical way of enriching the teaching of both optics and electromagnetism, get familiar with specific instrumentation such as oscilloscopes and optical transmitters/receivers or understand the science underlying fiber optics. Finally, the proposed experiments represent, in the end, an ideal example of bringing students closer to the so-called 'scientific method'.


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