Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica

  • Autores: Pablo Daniel García
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 10, N. 15, 2019, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The constant comparative method and its potential for the study of educational policies for the secondary school in Latin America.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta aquí se analizó las estrategias que se desarrollan en las escuelas de nivel medio de Latinoamérica que trabajan en contextos de vulnerabilidad social para mejorar la trayectoria escolar real de sus estudiantes. La propuesta de esta investigación fue mapear, analizar y buscar comprender las intervenciones con las que directores y profesores logran romper con el funcionamiento excluyente de los sistemas educativos. La investigación se desarrolló siguiendo una lógica cualitativa y a lo largo de este escrito se busca generar una reflexión sobre los aportes del denominado “Método Comparativo Constante” para el análisis de políticas educativas a nivel regional. La posibilidad de trabajar en la construcción de teoría fundamentada presenta grandes desafíos para las formas contemporáneas de pensar la Educación Comparada. A fin de reflexionar sobre la pertinencia del “Método Comparativo Constante” para el análisis de políticas educativas se presentan a continuación algunos aspectos del marco epistemológico que dio origen a la investigación y se desarrolla exhaustivamente el abordaje metodológico realizado. Se presentan además algunos resultados del trabajo analítico construido y, para finalizar, se desarrollan algunas reflexiones sobre el uso de este método para el análisis de políticas a nivel regional.

    • English

      The research presented here analized the strategies developed in secondary schools in Latin America that work in contexts of social vulnerability to improve the real school trajectory of their students. The proposal of this research was to map, analyze and seek with the objective of understand the interventions with which directors and teachers manage to break with the exclusive functioning of educational systems. The research was developed following a qualitative logic and throughout this paper seeks to generate a reflection on the contributions of the so-called "Constant Comparative Method" for the analysis of educational policies at the regional level. The possibility of working on the construction of grounded theory presents great challenges for contemporary ways of thinking about Comparative Education. In order to reflect on the relevance of the "Constant Comparative Method" for the analysis of educational policies, some aspects of the epistemological framework that gave rise to the research are presented below and the methodological approach carried out is exhaustively developed. Some results of the constructed analytical work are also presented and, finally, some reflections on the use of this method for the analysis of policies at the regional level are developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno