Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujer Maravilla y Capitana Marvel. Aproximaciones divergentes a las éticas feministas

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 9, Nº. 2 (Superhéteros), 2019, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wonderwoman and Captain Marvel Diverging: approaches to feminist ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se abordan dos películas con superheroínas como protagonistas, un género relativamente reciente en el cine que ha demostrado tener una gran acogida entre los aficionados, que además tiene una novedosa y emocionante forma de contar historias de acción. La primera película es producida por DC Comics y Warner studios, Mujer Maravilla (Jenkins, 2017). La legendaria amazona, heredera de los dioses olímpicos y una de los líderes de la liga de la justicia, una heroína prototipo de las éticas femeninas del cuidado. La otra película es de Marvel comics, Capitana Marvel (Bodoen y Fleck, 2019), una increíble piloto que por un acto de azar obtiene superpoderes de orígenes alienígenas y termina convirtiéndose en la más fuerte de Los Vengadores, y un elemento clave de la nueva superproducción de esta editorial, una representante de las éticas feministas liberales. Las dos superheroinas tiene distintos orígenes y además características que pueden asociarse a distintas corrientes de éticas feministas. La Mujer Maravilla basa su desarrollo moral en la equidad, defiende ciertas características de la mujer y su devoción al cuidado, y por otro lado, la Capitana Marvel es una líder competitiva quien tiene un desarrollo en búsqueda de la igualdad de género ante la adversidad y los conflictos de poder. Este ensayo pretende evidenciar las diferencias de estos personajes y sus asociaciones morales divergentes, y cómo esto determina una particular representación de mujer ideal que parece tener cada editorial de comic.

    • English

      In this essay are adressed two exciting films where female superheroes are protagonists. This is a recent movie genre that is having a great reception among fans, this is as a novel way of telling action stories. The first film, produced by DC comics and Warner studios, Wonder Woman(Jenkins, 2007), the legendary Amazon, heiress of the Olympian gods and one of the leaders of the justice league, a prototype heroine charactheristic of feminine ethics of care. The other film is from Marvel Comics, Captain Marvel (Bodoen y Fleck, 2019), an incredible pilot, who by an act of chance got superpowers of alien origins and becomes the strongest avenger and a key element of the new super production of this publishing house, being a representative of the Ethical feminist liberals. Each of these superheroes has different origins and also has characteristics related to the current feminist ethics. The wonder woman bases her moral development on equity, the special characteristics of women and their devotion to care. On the other hand, Captain Marvel, a competitive leader who has a development in the pursuit of gender equality in the face of adversity and power conflicts. This essay wants to evidence the differences of these characters and their divergent moral associations, and how this determines a particular representation of the ideal woman who it seems to have each of the comic book publisher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno