Claudia Álvarez Iguaín, Natalia Becerra Mellado, K. Díaz Díaz, Alberto Torres Belma
Introducción. Como parte de las actividades de perfeccionamiento académico del Departamento de Ciencias Médicas, se aplicó un cuestionario a médicos especialistas en cirugía de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta que desarrollan actividades curriculares en el ámbito clínico o teórico en el internado de cirugía y asignaturas clínicas del plan de estudios, con el fin de caracterizar su experiencia en docencia universitaria.
Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo transversal de carácter exploratorio y descriptivo, en el que participaron 13 médicos cirujanos especialistas que cumplen labores docentes en el internado de cirugía y asignaturas clínicas de la carrera de medi-cina de la Universidad de Antofagasta. El procedimiento de recogida de información consistió en una encuesta descriptiva.
Resultados. La mayoría de los docentes posee trayectoria en docencia entre 1 y 15 años; no obstante, es importante reali-zar perfeccionamiento académico considerando que un 53,8% refiere no poseer capacitaciones en docencia, lo que se refleja en una mayor utilización de estrategias de aprendizaje y de evaluación tradicionales. Además, las necesidades de capacitación aluden a estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación.
Conclusión. La investigación realizada da cuenta de la oportunidad del Departamento de Ciencias Médicas para capacitar en habilidades pedagógicas a sus docentes médicos especialistas en cirugía, para la adopción de estrategias metodológi-cas y evaluativas centradas en el estudiante.
Introduction. As part of the academic improvement activities of the Department of Medical Sciences, a questionnaire was applied to medical specialists in surgery of the medicine career of the University of Antofagasta, who develop curricular activities in the clinical and/or theoretical field in the internship of surgery and clinical subjects of the plan of studies, to characterize their experience in university teaching.
Subjects and methods. A cross-sectional quantitative study of an exploratory-descriptive nature, in which 13 specialized surgeon physicians participated in teaching at the surgery board and clinical subjects of the medicine career at the University of Antofagasta. The information collection procedure consisted of a descriptive survey.
Results. Most teachers have a teaching career between 1 and 15 years, however, it is important to perform academic improvement, considering that 53.8% say they do not have teaching skills, which is reflected in a greater use of learning strategies and traditional evaluation. In addition, the training needs refer to methodological strategies of teaching and evaluation.
Conclusion. The research carried out shows the opportunity of the Department of Medical Sciences to train their teaching physicians specialized in surgery in pedagogical skills, for the adoption of methodological and evaluative strategies centered on the student.
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