Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del boceto en la creación artística: Rafael Monleón y Torres (1843-1900).

    1. [1] Instituto del Patrimonio Cultural de España
  • Localización: Actas del XII Congreso Internacional Historia del Papel en la Península Ibérica, Vol. 2, Tomo 2, 2017 (Tomo II), págs. 125-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al estudiar y valorar la obra de un artista de cualquier índole (pintor, arquitecto, dibujante, escultor, músico, etc.) solemos apreciar su trabajo final. Éste, es fruto de numerosas reflexiones, ideas, conceptos, estudios, etc. reflejados en diferentes tipos de papel: el boceto. De hecho, una de las acepciones que atribuye la Real Academia Española de la Lengua a la palabra boceto es “proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística”. En esta investigación nos hemos centrado en los numerosos bocetos que ejecutó el pintor valenciano Rafael Monleón y Torres (1843-1900) para realizar su obra artística durante el periodo de tiempo en que estuvo trabajando en el Museo Naval.

    • English

      On studying and evaluating an artist’s work, whatever their discipline is (be it painter, architect, sculptor, musician and so on), we usually appreciate their final work. This final work is the fruit of many reflections, ideas, concepts, studies…. which come to life on different kinds of paper: the sketch. In fact, one of the definitions that the Spanish Royal Academy of Language gives for the word sketch is “a pre-planned draft or a general outline produced before the execution of an artistic work”. The focus of this research is the large number of sketches that the Valencian painter Rafael Monleón y Torres (1843-1900) did to complete his work during the time he spent at the Naval Museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno