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Condición Financiera y fondos de liquidez en España: Un enfoque regional

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 114, 2019, págs. 91-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial condition and liquidity funds in Spain: A regional approach: A regional approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia el diseño, funcionamiento y factores explicativos de los mecanismos de liquidez que vienen recibiendo las comunidades autónomas del gobierno central desde el año 2012. El análisis del marco institucional sugiere que son herramientas heterogéneas, opacas y cambiantes, lo que dificulta el seguimiento de las relaciones financieras existentes entre los dos niveles de gobierno. En cuanto a los factores explicativos del reparto de los fondos, encontramos que el nivel de endeudamiento tiene un impacto directo sobre las necesidades de liquidez, mientras que los territorios más ricos y más dinámicos han recurrido en menor medida a los fondos de liquidez.

      Además, encontramos que las necesidades de financiación tienen un componente de demanda, puesto que el crecimiento de la población en los años previos presenta un impacto directo.

    • English

      This paper studies the design, functioning and main drivers of the liquidity funds distributed among the Autonomous Communities by the Spanish central government since 2012. Our analysis of the institutional framework suggests that they are heterogeneous, opaque and changing instruments.

      Under the title of “liquidity funds”, several financial instruments with quite different characteristics have been implemented. As a consequence, it is difficult to trace the financial relations between the central and regional level of government.

      Nevertheless, these instruments share some common characteristics that are highlighted in the paper: first, the voluntary adhesion of the regions implies that funds only accrue to claimant regions; second, beneficiary regions receive the funds under both fiscal and financial conditions, basically committing to implement budget adjustment plans and to share all relevant budgetary information with the central government.


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