Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desequilibrios territoriales en la isla de Puerto Rico inducidos por las infraestructuras y medios de transporte en la segunda mitad del Siglo XIX

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 114, 2019, págs. 17-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regional imbalances in the Island of Puerto Rico caused by infrastructure and transportation in the second half of the nineteenth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este trabajo es analizar los desequilibrios territoriales –económicos y demográficos sobre todo– que, en la isla de Puerto Rico, causaron la construcción de las primeras infraestructuras y medios de transporte marítimos, viarios y ferroviarios con anterioridad a la anexión norteamericana de la Isla en 1898. El resultado es que estas primeras infraestructuras para el transporte se construyeron hacia los espacios con mayor productividad agraria, aislando por lustros a los espacios menos desarrollados y, por ende, favoreciendo un desequilibrio territorial aún mayor, cuantificándose sobre todo este desequilibrio desde el punto de vista demográfico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno