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La supervisión educativa como función principal de la inspección: Características y propósitos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Inspección de Educación a examen), págs. 27-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational supervision as the main function of the Inspection: Characteristics and purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen los fundamentos de la supervisión educativa desde una perspectiva bibliográfico-histórica, legal, conceptual, comparada y como aplicación en otras áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Para clarificar el significado de supervisión hay que relacionarla con términos que históricamente han mantenido acepciones similares: inspección, asesoramiento y evaluación. Además, existe un debate abierto sobre si se puede considerar una ciencia con el respectivo tratamiento académico. Y como en otras profesiones, se ve la necesidad de reforzar el comportamiento ético. Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores). Para finalizar se analizan los propósitos sobre los que, hoy en día, se debe asentar la función supervisora: la orientación y compromiso con los fines de la educación; el respeto y el apoyo pertinente es a la autonomía de los centros y la libertad de cátedra; el fomento del cambio educativo; la concepción de la educación como servicio público; la promoción de la participación escolar; la potenciación de las funciones del profesorado, priorizando el asesoramiento pedagógico para la renovación de los aspectos de enseñanza-aprendizaje y mejora de los resultados escolares; la mediación para prevenir y resolver conflictos, y el apoyo al liderazgo pedagógico de la dirección escolar.

    • English

      The article describes the foundations of educational supervision from a bibliographic-historical, legal, conceptual, comparative perspective and as application in other areas of knowledge of the social sciences. To clarify the meaning of supervision, it is necessary to relate it to terms that historically have maintained similar meanings: inspection, assessment and evaluation. Furthermore, there is an open debate on whether it can be considered a science with the respective academic consideration and as in other professions, there is a need to reinforce ethical behavior. The article also defines and develops what is understood by educational supervision that consists in carrying out a planned, continuous, cyclical and integral inspection of the organizational and didactic procedures of the centers and the classrooms by qualified professionals and with authority for it (supervisors). Finally, the purposes on which, today, the supervisory function must be based: Orientation and commitment to the goals of education are analyzed; the respect and pertinent support to the autonomy of the centers and the freedom of chair; the promotion of educational change; the conception of education as a public service; the promotion of school participation; the empowerment of faculty functions, prioritizing pedagogical advice for the renewal of teaching-learning aspects and improvement of school results; mediation to prevent and resolve conflicts and support the pedagogical leadership of school management.


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