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La Inspección Educativa vista desde la escuela

    1. [1] Govern de les Illes Balears

      Govern de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Inspección de Educación a examen), págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Inspectorate from the School point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo indagamos sobre la visión que se tiene de la Inspección Educativa desde la escuela. Para ello, hemos triangulado los datos aportados por cinco colectivos que en este estudio nos parecen determinantes: por una parte, la opinión de maestros; en segundo lugar, las consideraciones de equipos directivos de colegios públicos de educación primaria; en tercer lugar, las aportaciones de personal de administración y servicios; en cuarto lugar, los argumentos de padres, madres y tutores legales de alumnos, y, en último y destacado lugar, la visión de los propios alumnos, protagonistas principales y la verdadera razón de ser de nuestro sistema educativo. La investigación, implementada en España durante el curso escolar 2017/2018 mediante entrevistas y la aplicación de un cuestionario, revela que a pesar de que la valoración hecha por todos los colectivos sobre la Inspección es pertinente, al entender que esta institución es importante y tiene capacidad de influir en la mejora escolar, sin embargo, evidencia la necesidad de que la Inspección vuelva a estar más en contacto con la vida escolar y menos con la burocracia del despacho.

    • English

      In this article, we enquire on the vision about Educational Inspectorate from the school point of view. To do so, we triangulated the data provided by five groups that seem determinant in this research: on the one hand, the opinion of Primary teachers; secondly, the considerations of Elementary State School principals; third, the contributions of administration and services staff; fourth, the perceptions of student’s parents and legal guardians and, ultimately and prominently, the vision of the students themselves, as main protagonists and the true ‘raison d’être’ of our educational system. The research, implemented in Spain during the school year 2017/2018 through interviews and the application of a questionnaire, reveals that although the assessment made by all groups about the Spanish Inspectorate is relevant, by understanding that this institution is important and has ability to influence school improvement, somehow evidences the need for the Inspection to be more in touch with school life and less with office bureaucracy.


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