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L’enseignement de la modalité linguistique en primaire – des voies méthodologiques possibles et souhaitables

  • Autores: José Antonio Costa Ideias
  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 12, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: June/July 2019: Monográfico. La enseñanza de la lengua materna en Portugal: perspectivas), págs. 41-59
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hecho de que los niños están expuestos a los enunciados modalizados desde muy temprano (Choi, 2006), especialmente expresando obligación y permiso, nos hacía creer que este contenido se trabaja ya en las primeras etapas de la Educación Básica. Sin embargo, esto no sucede antes de los 12 años en diversos países, como Portugal, España y Francia. Después de haber caracterizado lingüísticamente la modalidad (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), presentaremos un curso didáctico diseñado para alumnos del 3er año del 1er Ciclo de la Educación Básica, con el que proponemos un abordaje implícito de la modalidad con el objetivo de contribuir a la educación lingüística de los alumnos y su formación como ciudadanos informados y competentes en la interacción social (Vieira, 2006). Utilizamos así diferentes metodologías (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015) para promover la reflexión crítica sobre el mundo a través el lenguaje.

    • català

      El fet que els nens estan exposats als enunciats modalitzats des de molt aviat (Choi, 2006), especialment expressant obligació i permís, ens feia creure que aquest contingut es treballa ja en les primeres etapes de l'Educació Bàsica. No obstant, això no succeeix abans dels 12 anys en diversos països, com Portugal, Espanya i França. Després d'haver caracteritzat lingüísticament la modalitat (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), presentarem un curs didàctic dissenyat per a alumnes del 3r any del 1r Cicle de l'Educació Bàsica, amb el qual proposem un tractament implícit de la modalitat amb l'objectiu de contribuir a l'educació lingüística dels alumnes i la seva formació com a ciutadans informats i competents en la interacció social (Vieira, 2006). Utilitzem així diferents metodologies (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015) per promoure la reflexió crítica sobre el món a través el llenguatge.

    • English

      As children are very early exposed to modalized expressions (Choi, 2006), especially at levels of obligation and permission, it is believed that this content would be more evident in the early stages of Basic Education. However, this does not happen before they are 12 years old in several countries, such as Portugal, Spain and France. Thus, and after having linguistically characterized modality (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), we present a didactic path conceived to pupils of the 3rd  year of primary school, in which we propose an implicit modality approach in order to contribute towards pupil’s linguistic education and to the formation of well-informed and socially competent citizens (Vieira, 2006). Therefore, we make use of different methodological approaches (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015), in order to promote critical reflection on the world through language.

    • français

      Le fait que les enfants sont exposés dès un âge précoce à des énoncés modalisés (Choi, 2006), exprimant surtout l'obligation et la permission, aurait pu faire croire que ce sujet prenait part à l'école primaire, mais ce n’était pas le cas qu’avant les 12 ans dans plusieurs pays, tels que le Portugal, l’Espagne et la France. Après une caractérisation linguistique de la modalité (van der Auwera & Plungian, 1998 ; Oliveira & Mendes, 2013), nous présentons un parcours didactique conçu pour des élèves de 3ème année de l’enseignement primaire, dans lequel on envisage une approche implicite de la modalité dans le but de contribuer à l'éducation linguistique des élèves et à la formation de citoyens informés et socialement compétents (Vieira, 2006). Pour cela, on utilise des méthodologies diversifiées (Arslan, 2010 ; Fernández-Corbacho, 2014 ; Figueiroa-Rego, 2015), de façon à promouvoir des pratiques de réflexion critique sur le monde à travers le langage.

    • português

      Uma vez que as crianças estão, desde muito cedo, expostas a expressões mo-dalizadas (Choi, 2006), especialmente ao nível da obrigação e da permissão, acreditá-vamos que a modalidade pudesse estar presente no ensino desde os níveis iniciais. No entanto, tal não acontece antes dos 12 anos em vários países, como Portugal, Espanha e França. Assim, e após procedermos a uma caracterização linguística da modalidade (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), apresentamos um percurso didático concebido para alunos do 3º ano do 1.º Ciclo do Ensino Básico, no qual propo-mos uma abordagem implícita da modalidade, de forma a contribuir para a formação linguística do aluno e para a formação de cidadãos bem informados e socialmente com-petentes (Vieira, 2006). Nesse sentido, utilizamos diferentes abordagens metodológicas (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015), a fim de promover uma reflexão crítica sobre o mundo através da linguagem.


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