Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragments of an Emperor’s Religious Policy: The case of Hadrian

  • Autores: Greg Woolf
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: DEIS GRATIAS. DIVERSIDAD RELIGIOSA Y POLÍTICA IMPERIAL EN EL s. II d.C.), págs. 47-61
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fragmentos de la política religiosa de un emperador: el caso de Adriano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ni el concepto “política imperial” ni el de “religión” son fácilmente aplicables a la Antigüedad. A pesar de ello, la labor de los emperadores romanos tuvo, frecuentemente, un notable impacto sobre la actividad religiosa, y su comportamiento no fue, necesariamente, caótico o aleatorio. Adriano proporciona un buen caso para examinar cómo la actividad religiosa del emperador fue incorporada a las biografías antiguas y a la narración histórica, y cómo estaba relacionada con otros ámbitos de la acción imperial. Nos ha llegado mucha información sobre la actividad adrianea relativa a cargos religiosos, a sus proyectos edilicios y a su vinculación con la tradición anterior, romana y extranjera. El elenco de testimonia revela una cierta consistencia en su comportamiento, pero parece derivar menos de la política que de hábitos de pensamiento y acción. Muchas de sus acciones pueden ser interpretadas como convencionales, incluso si algunas veces se llevaron a cabo a una escala inusual. Ciertamente, Adriano ejerció su voluntad, y tuvo una disposición particular como gobernante. Pero el término “política religiosa” parece un anacronismo al aplicarlo sobre su conducta.

    • English

      Neither the concept of “imperial policy” nor of “religion” are easily applied to antiquity. Yet the activities of Roman emperors often did have consequences for religious activity, and their behaviour was not necessarily chaotic or random. Hadrian provides a good case for examining how religious activity was incorporated into ancient biography and historical writing, and how it was related to other fields of imperial conduct. A good deal is recorded about Hadrian’s conduct of religious offices, his building projects and his engagement with older tradition, Roman and foreign. The dossier of testimonia does reveals some consistencies in his behaviour but these seem to derive less from policy than from habits of thought and action. Many of his actions can be interpreted as conventional, even if sometimes performed on an unconventional scale. Hadrian certainly exercised agency, and he had particular dispositions as a ruler. But religious policy seems an anachronistic term to apply to his conduct.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno