Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 46, 2019 (Ejemplar dedicado a: Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED), págs. 81-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questões sociocientíficas e pensamento crítico: uma proposta para questionar as pseudociências
    • Socio-scientific Issues and Critical Thinking: A Proposal to Question the Pseudosciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes propuestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.

    • English

      This reflection article addresses the origin and evolution of education in Science, Technology and Society (sts) and its relationship with socio-scientific issues (sts). Below, different proposals for critical thinking (ct) are shown from the didactics of the sciences, seeing how these, if they focus only on the procedural aspects of it, are insufficient to develop it in the teaching of the sciences and because of that the sts approach is necessary. Finally, a sts proposal is made on pseudosciences that may be more relevant in the current historical moment of irrationalism, such as parapsychology, astrology, homeopathy, quantum healing and denialism.

    • português

      Este artigo de reflexão aborda, primeiramente, a origem e evolução da educação em Ciência, Tecnologia e Sociedade (cts) e sua relação com questões sócio-científicas (qsc). A continuacão, são apresentadas diferentes propostas de pensamento crítico (PC) a partir da didática das ciências, vendo como estas, se focam apenas nos aspectos procedimentais, são insuficientes para desenvolvê-lo no ensino das ciências e que, para isso, a abordagem de qsc é necessária. Finalmente, é feita uma proposta de QSC em pseudociências que podem ser mais relevantes no atual momento histórico do irracionalismo, como parapsicologia, astrologia, homeopatia, cura quântica e negação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno