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Resumen de Propuesta de metodología docente en vía aérea difícil. Presentación de un modelo interactivo de cadáver fresco congelado

Juan Carlos Catalá Bauset, José Antonio de Andrés Ibáñez, Alfonso Amador Valverde Navarro, Francisco Martínez Soriano

  • español

    Antecedentes y objetivo El objetivo del trabajo es presentar una metodología basada en el empleo de los cadáveres frescos congelados para el entrenamiento de las habilidades en el tratamiento de la vía aérea y presentar el grado de satisfacción entre los alumnos.

    Material y métodos Sobre 6 cadáveres frescos congelados se estructuraron 14 estaciones de trabajo en las que los alumnos entrenaron las diferentes habilidades necesarias para el tratamiento de la vía aérea. Se explican los detalles de preparación de los cadáveres que resultan fundamentales para un adecuado trabajo. Se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos mediante la escala de evaluación de Likert de 5 puntos sobre las 14 estaciones, la valoración global y la utilidad clínica del curso.

    Resultados La valoración global y la utilidad media del curso fueron de 4,75 y 4,9 sobre 5, respectivamente. Todas las partes del curso fueron valoradas por encima de 4 sobre 5. La elevada satisfacción sobre el curso se mantuvo homogénea en las 2 ediciones analizadas. La satisfacción global del curso no fue definitiva e unívocamente determinada por ninguna de sus partes en especial.

    Conclusión El modelo de cadáver fresco para el entrenamiento de los médicos en técnicas de manejo de la vía aérea constituye una propuesta docente satisfactoria para el alumno, y con un realismo que se aproxima al paciente vivo.

  • English

    Background and objective The aim of this paper is to present a methodology based on the use of fresh-frozen cadavers for training in the management of the airway, and to evaluate the degree of satisfaction among learning physicians.

    Material and methods About 6 fresh-frozen cadavers and 14 workstations were prepared where participants were trained in the different skills needed for airway management. The details of preparation of the cadavers are described. The level of satisfaction of the participant was determined using a Likert rating scale of 5 points, at each of the 14 stations, as well as the overall assessment and clinical usefulness of the course.

    Results The mean overall evaluation of the course and its usefulness was 4.75 and 4.9, out of 5, respectively. All parts of the course were rated above 4 out of 5. The high level of satisfaction of the course remained homogeneous in the 2 editions analysed. The overall satisfaction of the course was not finally and uniquely determined by any of its particular parts.

    Conclusion The fresh cadaver model for training physicians in techniques of airway management is a proposal satisfactory to the participant, and with a realism that approaches the live patient.


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