Francisco Javier Moreno Díaz del Campo (res.)
El estudio de la materialidad se ha consolidado como una de las más atractivas vías de aproximación a la realidad cotidiana de los grupos de población del pasado. Lejos de contentarse con enfoques unidireccionales, quienes analizan los objetos de la vida han abierto su radio de observación, lo que ha permitido que este nicho metodológico se haya convertido en una de las líneas prioritarias para aquellos que, desde lo “corriente”, aspiran a recuperar la voz de quienes estuvieron silenciados. Historia, economía, arqueología, arte, lingüística, antropología... han aunado esfuerzos y depurado métodos en ese empeño común y los resultados, antes aislados, cada vez son más relevantes. En ese contexto, el análisis de la cultura material de moros y moriscos constituye un campo especialmente abonado porque a lo dicho anteriormente añade la novedad de concentrarse en colectivos aparentemente marcados por la diferencia y el conflicto intercultural y en una etapa histórica (los siglos XIV al XVI) que no se ha caracterizado por captar de manera mayoritaria la atención de la historiografía.
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