Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Los bastos dominios de este Reyno”: El proyecto de 1752 del virrey conde de Revillagigedo para reorganizar Nueva España

    1. [1] Fundación Gerda Henkel Stiftung, Düsseldorf
  • Localización: Estudios de historia novohispana, ISSN-e 1870-9060, ISSN 0185-2523, Nº. 60, 2019, págs. 163-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The Vast Dominions of This Realm”: The 1752 Project of the Viceroy Count of Revillagigedo to Reorganize New Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer conde de Revillagigedo, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, propuso una reorganización de Nueva España, territorio del que era virrey (1746-1755), de gran alcance. En su memorando del 4 de junio de 1752, que hasta ahora fue desconocido, Revillagigedo abogó para establecer gobernadores militares en Puebla de los Ángeles, Valladolid (Morelia) y Antequera de Oaxaca. El gobernador de Puebla debería recibir un salario anual de 4 000 pesos, el de Valladolid 3 000 pesos y el de Oaxaca 2 000 pesos. Revillagigedo también recomendó nombrar un teniente coronel para el gobierno de Tabasco. Además, para fomentar la fe, explotar las minas, expandir el comercio, y repeler los enemigos, los gobernadores de Sinaloa, Nuevo México, Nuevo León, Coahuila y Tejas deberían ser oficiales con el rango de teniente coronel o superior. Ellos obedecerían al jefe gobernador de la Nueva Vizcaya, que residiría preferentemente en San Felipe el Real de Chihuahua, o en Durango, San José del Parral, o el valle de San Bartolomé (unos 33 kilómetros al oeste de Parral). El jefe gobernador tendría por lo menos el rango de mariscal de campo y recibiría un sueldo anual de 12 000 pesos.Algunas de las sugerencias de Revillagigedo se convirtieron en realidad, sobre todo con el nombramiento de gobernadores militares en Puebla y Sinaloa en 1754 y el establecimiento de la comandancia general de las provincias internas entre 1776 y 1777. El memorando de Revillagigedo es parte de una larga discusión sobre la reorganización del virreinato y se encuentra en el Archivo de los Condes de Güemes, microfilmado en 1985 por la Biblioteca de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

    • English

      In an important project from June 4, 1752, the first Count of Revillagigedo, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, viceroy of New Spain (1746-1755), advocated for establishing military governors in Puebla de los Ángeles, Valladolid (Morelia), and Antequera de Oaxaca.

      Revillagigedo also recommended appointing senior officers at the rank of lieutenant colonel or above for Sinaloa, New Mexico, Nuevo León, Coahuila, and Texas. They would in turn report to the chief governor of Nueva Vizcaya, who would hold at least the rank of mariscal de campo. Revillagigedo’s project continued the long discussion over reorganizing New Spain, which had started in the mid-seventeenth century at the latest. As a result, the Crown appointed military governors for Puebla and Sinaloa in 1754. Revillagigedo’s project also set the base for José de Gálvez’s establishment of the Comandancia General de las Provincias Internas between 1776 and 1777.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno