Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

  • Localización: Estudios de historia novohispana, ISSN-e 1870-9060, ISSN 0185-2523, Nº. 60, 2019, págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Threatening Musics to Devotional Musics. Indigenous Sounds in the Devotional Imaginary of Guatemala (16th to 18th Centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales (crónicas de la conquista, relaciones, historias, etc.) se argumentará que la percepción occidental de los sonidos e instrumentos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Como contraparte, dichos instrumentos que actuaban como marcadores de etnicidad también afianzaban los lazos comunitarios, permitiendo que la música se transformara en campo de negociación de significados.

    • English

      The article focuses on the way Spaniards and Creoles perceived indigenous local sounds during the colonial times in Guatemala. Based on texts written by chroniclers and witnesses, it analyzes to what extent external factors like ethnicity, religion and cultural practices orientated the reception of indigenous music. The lack of knowledge about the other made westerners relate native instruments and sounds to the devil and death, which drove to stereotyped images about the indigenes. Nevertheless, coexistence favored a cross-cultural interchange that made possible approximations and redefinitions of musical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno