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El género y la enfermería: estado de la cuestión

    1. [1] Enfermera pediátrica en el CEIP Duquesa de La Victoria, Logroño, La Rioja
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 7, Nº. 3, 2019, págs. 18-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and nursing: state of the matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La igualdad de mujeres y hombres solo es posible a partir de compromisos sociales y políticos, las leyes contribuyen a acelerar los procesos de cambio.

      Objetivo: Analizar el estado de la incorporación de la perspectiva de género en el grado en enfermería en España.

      Metodología: Analítica, revisando, en primer lugar, la literatura científica, la legislación al respecto, la producción institucional y, posteriormente, los programas docentes de las universidades públicas.

      Resultados: La incorporación de la perspectiva de género en el grado en enfermería es todavía desigual y escasa, solo el 25% de los centros públicos la ha agregado en el curso 2018-2019.

      Discusión: Si nos preguntamos por las causas de este estado de la cuestión, encontramos que no existe obligatoriedad legal, sino recomendaciones. Así que queda a la voluntariedad de los equipos rectorales el implementarla o no.

      Conclusiones: Para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres también en el ámbito de la salud, se requiere de un firme compromiso legislativo y académico. No se puede ejecutar una competencia profesional si no se ha adquirido previamente.

    • English

      Introduction: The equality of women and men is only possible from social and political commitments, the laws contribute to accelerate the processes of change.

      Objective: To analyze the status of the incorporation of the gender perspective in the nursing degree in Spain.

      Methodology: Analytical, reviewing, first of all, the scientific literature, the legislation on this matter, the institutional production and, later, the teaching programs of public universities.

      Results: The incorporation of the gender perspective in the nursing degree is still uneven and scarce, only 25% of the public centers have added it in the 2018-2019 academic year.

      Discussion: If we ask about the causes of this state of affairs, we find that there is no legal obligation, but recommendations. So it remains to the voluntariness of the rectoral teams to implement it or not.

      Conclusions: To achieve real and effective equality between women and men also in the field of health, a firm legislative and academic commitment is required. A professional competition can not be executed if it has not been previously acquired.


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