Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de educación para la salud sobre el acoso escolar (“Acosando al acoso”) para estudiantes de 8 a 12 años.

    1. [1] Servicio de Salud de Andalucía
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 7, Nº. 2, 2019, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health education program about bullying (“Harassing bullying”) for students from 8 to 12 years old.: Health Education Program (“Bullying the bully”) for students aged 8 to 12
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El acoso escolar o bullying es el tipo de violencia escolar más común, reconociéndose como un problema social mayor. Es frecuente en las escuelas independientemente de las características de las instituciones; ya sean públicas, privadas, seglares o religiosas.

      Objetivo: Informar sobre las principales consecuencias para la salud del acoso escolar y elaborar un programa de salud que prevenga y detecte situaciones de este tipo de acoso en colegios dirigido a alumnos de 8-12 años.

      Metodología: La búsqueda de información se centró en las bases de datos:

      SCIELO, PUBMED, EPISTEMONIKOS. Se utilizaron palabras clave según DeCS, con restricción de campo, límite temporal entre 2012 y 2017, en inglés y español. Se incluyeron resultados de búsquedas de otras fuentes (para definición de conceptos, datos estadísticos y justificación de actividades).

      El programa se elaboró según el modelo PRECEDE.

      Intervención: Se realiza una encuesta anterior y posterior a las cuatro sesiones organizadas en el programa. En ella se incluyen tanto datos cuantitativos como cualitativos.

      Resultados: Se esperan resultados positivos, aumentando significativamente el conocimiento de los alumnos sobre el acoso y sensibilización ante el mismo.

      Conclusiones: Las intervenciones planteadas en este programa inculcan valores de respeto y tolerancia en el esquema cognitivo de las relaciones interpersonales de los estudiantes, pilares fundamentales para establecer relaciones sanas y mantener un entorno saludable dentro de la escuela. Estas intervenciones se basan en la inteligencia emocional y el trabajo cooperativo, demostrando efectividad en las figuras del acosador/a, víctima y observador/a.

    • English

      Introduction: Bullying is the most common school violence and has been recognized increasingly as one major social issue. It is a common problem in schools with independence of the quality and characteristics of the institutions; whether they are public, private, religious or secular.

      Objective: Development of a health program that prevents and detects situations of bullying in schools and inform about the main consequences for health in students ages 8-12.

      Methodology: Information search was conducted taking into account the following databases: SCIELO, PUBMED, EPISTEMONIKOS. Keywords according to DeCS were used with restriction of field, time limit between 2012 and 2017, in English and Spanish. We included results of searches from other sources (for definition of concepts, statistical data and justification of activities), with the lookup tables. Program has been developed as it PRECEDE.

      Intervention: There has been a survey pre and after the four sessions organized in the program: It includes both quantitative data and qualitative.

      Results: Expected positive results, significantly increasing the knowledge of students about harassment.

      Conclusions: Raised in this program interventions instill values of respect and tolerance in the cognitive schema of relationships of students, fundamental pillars to establish healthy relationships and maintain a healthy environment within the school. These interventions are based on emotional intelligence, and the cooperative work, and demonstrate effectiveness in the figures of the bully, victim and bystander


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno