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Creación de un prototipo y test de una aplicación para la gamificación de la visita al geoparque de Araripe (Ceará - Brasil)

    1. [1] Instituto Federal de Ceará Crato (Brasil)
    2. [2] Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 28, Nº. 4, 2019, págs. 1021-1031
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gamificación es el uso de la mecánica, la estética y el pensamiento de juegos virtuales para relacionar personas, motivar acciones y resolver problemas. Teniendo en cuenta su potencial de aplicación en el sector del turismo, el presente estudio describe un proceso de elaboración de un prototipo y testeo de la aplicación para proporcionar una experiencia gamificada al visitar el Geoparque Araripe (Ceará, Brasil). A partir del framework propuesto por Werbach & Hunter (2012) para la concepción de experiencias gamificadas, se desarrolló una aplicación para smartphones con Sistema Operativo (SO) Android Kit Kat o superior. El mismo fue puesto a disposición de los visitantes del Geoparque Araripe, quienes luego respondieron un cuestionario con 22 ítems divididos en 5 categorías (perfil, utilidad percibida, compatibilidad con el lugar, intención de uso y diversión percibida). Después del análisis de los datos, fue posible observar que los participantes tuvieron una buena percepción de la aplicación, lo que sugiere que la misma es capaz de contribuir a maximizar la experiencia de los visitantes del Geoparque.

    • English

      Prototyping a Gamification Experience when Visiting the Araripe Geopark (Ceará – Brazil). Gamification is the use of mechanics, aesthetics, and game-based thinking to engage people, motivate action, and solve problems. Considering its potential application to the tourism sector, the present study describes a process of prototyping an app designed to add experience for the Araripe Geopark (Ceará) visit. From the framework proposed by Werbach & Hunter (2012) for the design of gamefied experiences, an application was developed for smartphones with Android Operating System (OS) Kit Kat or higher. After its conception, it was made available to visitors of the Araripe Geopark, who tested and answered a survey of 22 items, divided in 5 categories (profile, perceived utility, compatibility with the site, intention to use and perceived fun). After the data analysis, it was possible to observe that the participants had a good perception about the game, which suggests that it is able to contribute to the maximization of the experience of visitors in the Geopark


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