Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Le cyberplagiat" dans le cadre de l’éducation supérieure espagnole: explorer les causes pour atteindre des solutions concrètes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad International de Valencia
  • Localización: Synergies Espagne, ISSN 1961-9359, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Vitalité de l'expression scientifique francophone en Espagne), págs. 195-212
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • "Cyber-plagiarism" in Spanish higher education: exploring the causes in order to reach specific solutions
    • "El ciberplagio" en el marco de la educación superior española: explorar las causas para alcanzar soluciones concretas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una revisión teórica sobre el concepto de ciberplagio, así como de los factores que incitan a caer en esta práctica. El estudio propone algunas medidas para la detección y prevención de este fenómeno que tanto profesores como instituciones académicas deberían considerar para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la originalidad en los trabajos que presentan.

      Asimismo, se impone la necesidad de realizar una gestión responsable de la información disponible en línea que les permita alcanzar la madurez intelectual en el plano académico para aplicarla más tarde al ámbito profesional. Estas reflexiones nos permitirán concluir que, a pesar de que todos tenemos acceso a la información, esta no nos pertenece; el uso de datos y el respeto de la propiedad intelectual de terceros todavía no es una realidad en el marco de la educación superior.

    • English

      This work presents a theoretical review of cyber-plagiarism, as well as the factors that make students fall into this practice. The study proposes several measures aimed at detecting and preventing this phenomenon that both professors and academic institutions should consider to make students aware of the importance of originality in their papers. Moreover, this work highlights the need for information available online to be managed responsibly, allowing students to reach intellectual academic maturity that they can go on to apply at a professional level. Our conclusions are that, even though online information is accessible to everybody, it does not belong to everybody. The use of data and respect for third parties’ intellectual property is still not a reality in higher education.

    • français

      Ce travail présente une révision théorique sur le concept de cyberplagiat, ainsi que les facteurs qui incitent à tomber dans cette pratique. L’étude propose, ensuite, quelques mesures visant la détection et la prévention de ce phénomène dont les professeurs et les institutions académiques devraient tenir compte pour faire prendre conscience aux étudiants de l’importance de l’originalité des travaux qu’ils présentent. Ainsi, le besoin d’une gestion responsable de l’information disponible en ligne permettant d’atteindre la maturité intellectuelle au niveau académique pour l’appliquer, par la suite, dans le milieu professionnel s’impose. Ces réflexions nous permettront de conclure que, même si l’information est accessible à tous, elle ne nous appartient pas ; l’utilisation des données et le respect de la propriété intellectuelle des tiers n’est pas encore une réalité dans le cadre de l’éducation supérieure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno