Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la Competencia Sociocultural en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

  • Autores: Nohora Inés Porras González, Manuel Medardo Montero Cádiz
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 19, Nº. 35, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening the Socio-Cultural Competence in the Spanish as a Foreign Language Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el componente cultural es esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera. Es necesario promover la implementación de prácticas enel aula de clase que permitan al estudiante, no solo desarrollar su habilidad para comunicarse, sino además familiarizarse con los elementos culturales propios de la lengua que se aprende. Una forma de hacerlo es a través de proyectos y estrategias significativas orientados a ese fin. Metodología: con el propósito de contribuir al desarrollo de la competencia sociocultural de los estudiantes de la básica primaria de una institución oficial del estado de Carolina del Sur en la clase de español, se realizó un proyecto relacionado con la cultura hispana. A través del proyecto se logró no solo acercar a los estudiantes a la cultura de los países de habla hispana, sino involucrar a los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades. Durante su desarrollo se elaboraron diarios de campo y se aplicaron encuestas a los estudiantes para el análisis e interpretación de los datos a partir de las categorías que se establecieron. Conclusión: las prácticas culturales promovidas en el aula fortalecen el aprendizaje de la lengua, pues provee el contexto apropiado, sirven como elemento motivador y brindan las herramientas culturales que se requieren para la interacción y comunicación efectiva con los individuos de otras culturas.

    • English

      Introduction: The cultural component is essential when learning a foreign language, that is why, it is necessary to promote cultural practices in the classroom that allow students not only to develop their ability to communicate with others, but also to get familiar with the cultural elements of the target language. One way to achieve this goal is through projects and meaningful practices that involve students in the foreign culture. Methodology: With the purpose of strengthening the sociocultural competence in the Spanish class, a project, that included representative cultural practices of the Hispanic culture, was implemented with primary school students in a state school in South Carolina. This project helped students to become aware of some cultural practices and involved all the member of the school community. Data was collected through observation, field notes, and questionnaires that were analyzed in order to determine categories. Conclusions: With the results it was concluded that the cultural practices carried out in the classroom facilitate the learning of the foreign language since they provide the appropriate teaching context, serve as a motivating element and give students cultural tools that are required for the effective interaction and communication with people from other cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno