Santiago de Compostela, España
La Iglesia compostelana era, a comienzos del siglo XII, propietaria de una serie de templos localizados dentro de los límites territoriales de la diócesis de Braga. En el otoño de 1102 Diego Gelmírez, acompañado de un número indeterminado de eclesiásticos, emprendía un viaje con destino a aquellas posesiones. Volvería el prelado a Compostela cargado con un importante botín de reliquias que, de inmediato, según la Historia Compostelana (I, 15), depositaría en la “iglesia de Santiago de la sede compostelana”. ¿A qué templo se hace referencia en el texto de Hugo? ¿Hay alguna posibilidad de que Gelmírez depositara en 1102 las reliquias bracarenses en la basílica prerrománica de Alfonso III? El presente artículo trata de dar respuesta a estos interrogantes a través del análisis de textos y documentos medievales, así como de algunas propuestas historiográficas relacionadas con los orígenes de la catedral románica.
A Igrexa compostelá era, a comezos do século XII, propietaria dunha serie de templos situados dentro dos límites territoriais da diocese de Braga. No outono de 1102 Diego Xelmírez, acompañado dun número indeterminado de eclesiásticos, emprendía unha viaxe con destino a aquelas posesións. Volvería o prelado a Compostela cargado cun importante botín de reliquias que, axiña, segundo a Historia Compostelana (I, 15), depositaría na “igrexa de Santiago da sé compostelá”. A que templo se fai referencia no texto de Hugo? Hai algunha posibilidade de que Xelmírez depositase en 1102 as reliquias bracarenses na basílica prerrománica de Afonso III? O presente artigo trata de dar resposta a estes interrogantes a través da análise de textos e documentos medievais, así como dalgunhas propostas historiográficas relacionadas coas orixes da catedral románica.
At the beginning of the 12th century, the church of Santiago de Compostela was in posession of a series of churches, found within the territorial borders of the Braga diocese. In the autumn of 1102, Diego Gelmírez, accompanied by a certain number of pastors, set out to locate these possessions. The prelate would return to Compostela with an important trove of relics which he immediately deposited in the church of Santiago de Compostela, according to the Historia Compostelana (I, 15). Which building does Hugo’s text refer to? Is there a possibility that in 1102, Gelmírez desposited the Braga relics in the pre-Roman basilica of Alfonso III? This article tries to answer these questions by analysing medieval texts and documents, as well as suggesting some historiographic theories on the origins of the Romanesque cathedral.
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